viernes, 2 de septiembre de 2011

Unidad I:La didáctica como disciplina científico-pedagógica

Definición-Objetivos- Finalidad

La didáctica se define como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. También se puede definir como la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

La didáctica presenta doble finalidad :a) finalidad teórica, ya que permite adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza aprendizaje; b) finalidad práctica, ya que regula y dirige la práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje elaborando propuestas de acción para intervenir y transformar la realidad.

Los elementos componentes del acto didáctico son:
• El alumnado y su aprendizaje
• El profesorado y su enseñanza
• Las materias y su estructura ( curriculum)
• El contexto social del aprendizaje

Clasificación de la didáctica:
Didáctica general: estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión en conjunto.
Didáctica diferencial: se aplica específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos y queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.
Didáctica especial o específica: explica las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. En el caso de ustedes a las ciencias naturales.

Las Ciencias Naturales tienen como objetivo el estudio de la naturaleza mediante el método científico o método experimental. El estudio de las ciencias naturales se basa en el razonamiento lógico con la metodología de las ciencias formales cuya herramienta es la matemática. Es una parte de la ciencia básica para su desarrollo práctico con un sistema productivo de investigación, desarrollo e innovación.

Disciplinas de las Ciencias Naturales

Las Ciencias naturales involucra diversas disciplinas entre ellas: biología, física, química, astronomía y geología.



Ciencias Naturales. Características de las áreas curriculares
Equipo de Ciencias Naturales
Nora Bahamonde (Coordinadora)
Marta Bulwik
Mariana Rodríguez
Horacio Tignanelli


“Los contenidos de la ciencia escolar están inscriptos en un marco de conceptualización más amplio, que llamamos alfabetización científica y definimos como una combinación dinámica de habilidades tanto cognitivas como de manipulación, actitudes, valores y conceptos, modelos e ideas, acerca de los fenómenos naturales y de la manera sobre cómo indagar sobre los mismos. Desde esa perspectiva, los principales aspectos a desarrollar en la enseñanza de las Ciencias Naturales son:


• La comprensión de la ciencia como una parte de de la cultura.


• La íntima vinculación del aprendizaje de las ciencias con el lenguaje.


• La comprensión de conceptos y la adquisición de información significativa, para explicar y reflexionar sobre distintos aspectos del mundo natural.


• La recuperación y el trabajo con los saberes cotidianos y su problematización.


• La contextualización política, económica y socio-cultural del pensamiento científico.


• El reconocimiento de la ciencia como una construcción colectiva del conocimiento.


• La vinculación de la ciencia con la historia y con la tecnología."




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