viernes, 23 de septiembre de 2011

Unidad III: El rol del docente en la planificación

Papel del docente

El papel del maestro es vital para la constitución de una sociedad, la primera e ineludible tarea de la educación es enseñar los conocimientos, es por ello que el que hacer docente es una actividad que requiere preparación constante, carácter, actitud y mucha paciencia y amor para sobre llevar adecuadamente la misión asignada ya que no es tarea fácil.

El docente tiene como finalidad desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizaje, significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (aprender a aprender).

Nosotros los docentes brindamos una relación de ayuda a los alumnos para que a ellos se les hagan más fácil el logro de sus metas. En nuestras manos esta la posibilidad de colaborar eficazmente para que en una parte esencial de su infancia, el ser humano reciba la protección, el amor y las herramientas para que se abra paso entre las trochas que conducen a la dicha sabiendo enfrentar las contingencias de autonomía y seguridad que se les pueda presentar.

El papel del maestro es fundamental dentro del aula, la mediación pedagógica debe ocupar un lugar de privilegio. Esta se da a través de los texto y otros materiales puestos a disposición del estudiante.

El docente debe fungir como nexo entre los materiales y el estudiante cuya función prioritaria es complementar, utilizar, facilitar y, en ultima instancia, posibilitar la mediación pedagógica, un asesor no debe ejercer titular de ninguna especie, solo acompañar un proceso para enriquecerlo desde su experiencia y sus conocimientos.

El docente debe sentirse comprometido e identificado con la labor y contar con una sensibilidad y una actitud creativa que lo configure como maestro.

Esto es maravilloso enseñar para que cada alumno día a día construya su propio saber, que fortalecerá su proceso de personalización con su dinámica constante de descubrimiento, conquista y posición de si mismo. Ósea la docencia no se le puede mirar en pequeño, por que es una activad integral.


Estrategias de la enseñanza- Planificación

"Acciones seleccionadas para seguir actividades de forma secuencial para lograr el aprendizaje de un objetivo".Las estrategias deben estar dentro del contexto de la planificación, metodología y evaluación.


El maestro planifica en función de los alumnos, objetivos, recursos, tiempo y ambiente. Escoge la metodología eficaz para promover la competencia y obtener la calificación del aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es la acción en torno a la cual se genera instrucción dirigida al logro del aprendizaje de contenidos, procedimientos y valores.
La educación podemos considerarla como una actividad intencional cuyo desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete esencialmente al profesor que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos.
Con independencia de cuál sea el proyecto y el modo de llevarlo a la práctica, lo cierto es que el profesor asume, cuando programa, un papel de agente directo en la acción educativa. Es el último, pero a la postre, el principal agente de la concreción del currículo. En este punto creemos que descansa el papel de protagonistas que juegan los profesores en todos los procesos de reforma educativa donde se acomete una modificación de los contenidos curriculares.
La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase preactiva, es decir, del período anterior a la instrucción directa con el alumno. Por otra parte, a lo largo de los años de formación inicial, los profesores reciben un entrenamiento específico en tareas de planificación y programación del currículo.La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica.



Competencias del docente





Ampliar información en los siguientes vinculos:

http://www.ctascon.com/El%20concepto%20de%20planificacion%20educativa.pdf


http://maria-auxiliadora.idoneos.com/cache/ma/maria-auxiliadora/Nivel_Terciario/Actividad_academica/Planificacion/_files/planificacion.pdf