viernes, 2 de septiembre de 2011

Enfoques o modelos dominantes en la didáctica de las Ciencias Naturales


La trayectoria didáctica ha generado unos modelos o enfoques dominantes en cada etapa histórica, el tradicional de transmisión-recepción, el del descubrimiento y el actual constructivista. Todos ellos han ido aportando una nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje hasta llegar al enfoque actual, en el cual el alumno es el protagonista principal.

Modelo de transmisión-recepción: aunque se considera un modelo superado a partir de 1960, la realidad es que el aprendizaje de tipo acumulativo sigue siendo muy utilizado por un gran número de docentes de todos los niveles educativos. Este modelo “ tradicional” se basa en las explicaciones del profesorado, en la utilización de diversas lecturas, en la realización de algún trabajo práctica para comprobar la teoría, en la observación y verificación. Es un modelo que utiliza la transmisión verbal en sus distintas formas, así como las conferencias, los libros de texto o las demostraciones. En la mayoría de los casos, los docentes ignoran las ideas de los alumnos y basan la enseñanza únicamente en la estructura de la materia, argumentando que si un determinado tema se presenta de forma bien estructurado, con conceptos bien relacionados entre sí, los estudiantes desarrollarán una estructura conceptual de los mismos. Los docentes que utilizan solo este tipo de enfoque para el aprendizaje de la ciencia la conciben como un archivo cerrado.

Modelo del descubrimiento: en este enfoque el aprendizaje se realiza o se basa en la experiencia empírica. Este modelo apareció como respuesta al fracaso del modelo anterior y su aplicación acentuó la importancia de los trabajos de laboratorio y de la adquisición de habilidades científicas útiles para aplicar el método científico. Según este enfoque se aprende mejor lo que se descubre por uno mismo, por lo que la actividad del docente se centra en diseñar investigaciones que puedan conducir al descubrimiento. Los contenidos conceptuales pierden importancia y los contenidos de la enseñanza aprendizaje se identifican con los procedimientos científicos, con independencia de los conceptos. El punto de partida de este enfoque es descubrir a partir de la observación, sin ningún fundamento teórico previo, abordando el trabajo científico desde técnicas inductivas. Este método ha fracasado ya que los estudiantes no “descubren” lo que se pretendía; por el contrario, muchas veces la evidencia empírica refuerza las concepciones previas.

Modelo constructivista: este modelo ha producido un amplio consenso entre los investigadores de la didáctica de las ciencias. Es un modelo cognitivo, ya que se basa en el estudio y el desarrollo de los procesos mentales de los estudiantes. La base teórica del construtivismo se inspira en las teorías de J. Piaget y de D.P.Ausubel, aunque en realidad otras corrientes psicopedagógicas, a pesar de ser diferentes comparten los postulados constructivistas y definen el aprendizaje como un proceso activo de construcción que parte de lo que ya se sabe, y en el que la habilidad para razonar y utilizar los conocimientos depende del contexto en que el conocimiento sea necesario.
El constructivismo reúne los conceptos de asimilación y acomodación que están en la base del cambio conceptual de Piaget, así como el aprendizaje significativo postulado por Ausubel. Para éste ultimo, el aprendizaje significativo es el único eficaz y el alumno aprende significativamente cuando es capaz de relacionar las nuevas ideas con algún aspecto esencial de su estructura cognitiva. La persistencia de los que se aprende y la utilización de los contenidos en otros contextos y situaciones son dos de las características del aprendizaje significativo.
Las tres condiciones básicas para que produzca el aprendizaje significativo son:
-Que lo que se aprende tenga estructura y organización internas.
-Que el estudiante disponga de conocimientos que le permitan afrontar los nuevos contenidos.
-Que el estudiante muestre interés y motivación.
En la actualidad el modelo constructivista no es sólo un modelo teórico, sino que lleva tras de sí
un modelo instruccional. Partiendo de de las concepciones que tienen los estudiantes, se debe diseñar una instrucción para cambiar o desarrollar sus ideas.


Ampliar información en los siguientes vínculos:

http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana3-2_4.pdf